jueves, 31 de julio de 2008

Más criaturas malignas invadieron,vestidas de tristeza,aquel dominio


Ya era media noche y mi tarea llegaba a su término.Habia completado la octava,la novena,la decima hilera.Terminé una parte de la undécima y última;solo quedaba por colocar y fijar una sola piedra.Luche con su peso y la coloqué parcialmente en posicion.Pero entonces brotó desde el nicho una risa apagada que hizo erizar mis cabellos.La sucedió una voz lamentable, en la que me costó reconocer la del noble Fortunato.
-¡Ja,ja...ja,ja!¡una excelente broma,por cierto...una excelente broma...!¡cómo vamos a reírnos en el palazzo...ja ja...mientras bebamos...ja,ja!
-¡El amontillado!-dije.
-¡Ja,ja...!¡Sí...el amontillado...!Pero...¿no se está haciendo tarde?¿No nos estaran esperando en el palazzo...mi esposa y los demás?¡Vámonos!
-Sí-dije-vámonos.
-¡Por el amor de dios,Montresor!
-Si-dije-por el amor de dios.
Espere en vano una respuesta a mis palabras.Me impacienté y llamé en voz alta:
-¡Fortunato!
Silencio.Llamé otra vez.
-¡Fortunato!
No hubo respuesta.Pasé una antorcha por la abertura y la dejé caer dentro.Solo me fue devuelto un tintinear de cascabeles.Sentí que una nausea me envolvia;su causa era la humedad de las catatumbas.Me apresure a terminar mi trabajo.Puse la ultima piedra en su sitio y la fije con el mortero.Contra la nueva mamposteria volví a alzar la antigua pila de huesos.Durante medio siglo, ningun mortal los ha perturbado.¡Requiescat in pace!


Edgar Allan Poe.
El tonel de amontillado.

Mi aficcion a este gran escritor,comenzo cuando yo tenia 12 años, lei en un libro un fragmento de su relato, que luego supe que se llamaba ``silencio´´,que decia asi ``Escúchame-dijo el demonio,apoyando la mano en mi cabeza´´, esa simple frase desperto mi curiosidad y empece a buscar sobre el autor, primero encontré sus poemas y despues sus relatos.
Que decir de este gran escritor, su tormentosa vida es bien conocida ya, y ahora no me veo con animos de escribir una pequeña biografia.Solo queria nombrar a el que es y sera por siempre mi compañero en las noches más largas.

1 comentario:

animsai dijo...

Tiene buena pinta el autor del que hablas y de quien has plasmado un fragmento de su obra.
No te niego que busque alguna poesía de él ya que me aficiona la poesía en general...
Todos tenemos un compañero para las noches más largas...
Besos